Cibermitanios

La Luna cubierta con paneles solares

Sea con paneles solares en la Luna o molinos de viento en Mercurio, la energía desde el espacio es la mejor alternativa a largo plazo.
La terrible fuga de petróleo del golfo que la ambición nos regaló ha ayudado a pensar en alternativas energéticas radicales. Una de las ideas que estalló con más fuerza en estos días es la de construir un anillo de paneles solares al rededor de la Luna. A primera vista, parece una idea demasiado radical, pero veamos antes de qué se trata, aprovechando que por el momento no es más que una idea...

Luna Ring

Hemos visto en este blog los proyectos japoneses para recolectar energía solar en el espacio y enviarla a la Tierra, pero esta idea de la empresa japonesa Shimizu es millones de veces más ambiciosa -y eficiente-. Se trata de construir un cinturón de 11.000 kilómetros de largo rodeando el ecuador lunar. Estaría compuesto por miles y miles de kilómetros cuadrados de paneles solares que recogerían la luz pura del Sol, sin atmósfera de por medio, y la enviarían a la Tierra en forma de microondas y rayos láser, aprovechando casi el 100% de la energía recolectada, sin impactos ambientales, al menos hasta donde está previsto.

En principio, el anillo sería de unos 5 km, pero podría extenderse hasta 400 km de ancho (un 10% del diámetro lunar), lo cual sería visible desde la Tierra para cualquiera que acostumbre alzar la vista en la noche y afectaría terriblemente el rostro de la musa más antigua del Hombre.

Por otro lado, nos daría una tranquilidad impagable al aliviar de nuestros hombros el peso de las treinta mil millones de toneladas de dióxido de carbono que emitimos al año, y que van en un aumento inversamente proporcional al crecimiento de los bosques.

Luna Ring

El suelo lunar es una materia prima muy versátil, y permitiría construir allí mismo todos los materiales necesarios: vidrio, cerámica, cemento y hasta agua. Claro que habría que construir fábricas para estas cosas, y eso no es fácil.

Para construir semejante estructura (la más grande jamás creada por el Hombre), sólo hay un camino: robots, robots encargados de nivelar el terreno, fabricar cemento y ensamblar hasta el último tornillo supervisados desde nuestro planeta, lo cual agrega al proyecto un costo inimaginable -de dinero y de tiempo-. Sería no menos complejo que construir una ciudad en marte, y ya sabemos que para tapar un bache en la calle se suelen tardar varios años.

Siendo realistas: es una empresa económicamente imposible, sin mencionar los obstáculos que la sociedad le impondría. Pero quizá en un siglo, cuando sea miles de veces más barato y tal vez existan paneles solares transparentes o algún sistema menos invasivo para la vista, o la crisis nos obligue a aceptar cualquier alternativa sin reparar en la estética ni el dinero...

Luna Ring

Al margen de los límites actuales, ¿qué te parece? ¿Vale la pena sacrificar la virginidad lunar para abolir la prostitución energética terrestre?

Tecnológicamente, es una solución muy elegante y efectiva. La Luna podría perder mucho glamour, pero la Tierra recuperaría belleza y salud como nunca la vimos, al tiempo que obtendríamos una fuente virtualmente infinita de energía limpia.

Esto seguramente quedará como un delirio típico de principios de siglo, pero lo bueno es que se está pensando tan detalladamente que permite descubrir de antemano pequeños detalles que podrían arruinar proyectos similares en el futuro. Si llega el momento, tendremos una ventaja enorme para ponernos manos a la obra.

Sea con paneles solares en la Luna o molinos de viento en Mercurio, la energía desde el espacio es la mejor alternativa a largo plazo. Todas las demás opciones son sólo parches sobre un sistema decadente, como los árboles artificiales para absorber CO2 que ya hemos visto, los biocombustibles y todas esas porquerías.

11 comentarios

  1. Lamentablemente la tecnología para generar energía sin tener ningún tipo de impacto, ya sea ambiental o visual, no existe, así que si a mi me dieran el poder de decidir si cambiar la "estética" de la luna o de la tierra, elegiría mil veces la luna, aparte nosotros tenemos que asegurar la supervivencia de la tierra, p q por mas que hagamos la luna habitable nunca va a ser ni lo mas parecido a la tierra.
    Me acaba de caer la ficha que todo esto es muy loco, y ya que estamos, se me ocurrió que no es imposible lograr este proyecto, solo hace falta construir un tele-transportador y problema resuelto... jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como idea me parece excepcional. Incluso esa franja sobre la luna sería un símbolo de la conquista del hombre sobre su propia autodestrucción, así como de la imposible hazaña tecnológica que fue capaz de crearse.

    Aunque, prácticamente hablando, creo que hay o podrían haber soluciones menos radicales pero no por eso poco eficientes. Hay que ver cómo puede funcionar ese tunel vertical de viento calentado con luz solar y el sistema de generadores submarinos similares a los Eólicos.

    Lo cierto es que a esta altura no podemos seguir quemando combustibles fósiles... claro, a menos que la alternativa sea rentable para las sucesoras de las compañias petroleras.

    ResponderEliminar
  3. akuma989@hotmail.com5/6/10 02:10

    ten cuidado tales ideas te pueden llevar al escondite del que invento el sistema de energia a travez de las olas, segun me dijeron lo usaron como tapon en la fuga de petrolero ;->

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/6/10 16:27

    Luna lunera, cascabelera, no quiero el anillo, en el árbol me pillo. Jajaja
    aclaro que estoy a favor del medio ambiente y que la rima es para reírnos solamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Esto también me recuerda a Asimov xD
    Por lo menos en la imagen no se ve anti estético el anillo, y promete ser una solución viable a los miles de problemas ambientales que generamos en la actualidad. Claro que aun nos quedamos en los dilemas morales y en los intereses económicos, y quizás no nos toque voltear al cielo y ver ese anillo adornando la luna, solo espero que la solución llegue antes de que no quede nadie para llevarlo a cabo (que extrema soné xD)
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. RealDrom6/6/10 23:21

    disculpa por la ignorancia brother, pero como demonios planean enviar la energia hasta la tierra?

    baterias gigantes aeroespaciales no me parece muy viables... un super cable tampoco teniendo en cuenta que la tierra se mueve...

    ResponderEliminar
  7. "[...] y la enviarían a la Tierra en forma de microondas y rayos láser [...]"

    No es algo nuevo; ya se ha utilizado dentro del planeta.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parecen increíbles los proyectos autosustentables y mas de este calibre, como estudiante de arquitectura opino que hay un tiempo debido para la estética y lo funcional, y desde mi punto de vista no me molestaría observar a la musa milenaria con un collar metálico la contrario, y como bien lo mencionas, habrá tiempo para desarrollar paneles transparentes, pero para eso hay tiempo y hay otras cuentas que debemos de pagar antes que sea demasiado tarde como la alarmante producción de CO2 a causa de esos jodidos carburantes que ya no están sirviendo para ni madres.

    ResponderEliminar
  9. hola ^^
    Es interesante cada propuesa que dan los científicos. No dejo de pensar que perdí mi curiosidad de niña hace muchos años ( Creó que la dejé arriba del pasado entre mi maestra de escuela y las risas burlonas de mis compañeros). Sé que hay miles de detalles que hacen un proyecto como éste difícil de llevar a cabo y que cuando una empresa tenga la suficiente codicia de privatizar la energía ¡tendrémos energía! Tal vez a peso el watt (o dollar) pero disponible en la tiendita de la esquina :D
    Espero que la propuesta que llegue a aplicarse sea pro-ambiental. Al menos, el aire aún no se cobra XD
    ...( no me acordaba de los globulizadores, ni los tanques de oxígeno, ni el aire comprimido...um, olvidenlo..U_U´)

    ResponderEliminar
  10. Perdón ...nebulizadores. Hehehe

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/6/11 17:48

    pero la luna es bombardeada por miles de asteroides tendria que pensarse una forma de proteger a los paneles solares

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.