Cibermitanios

Teorías científicas enredadas

Detrás de algo absurdo se esconde la próxima revolución.
Para seguir poniéndonos al tanto, propongo un breve recorrido por las teorías más extrañas y descabelladas (y aún así las más aceptadas por la ciencia actual) de los últimos tiempos. Mis explicaciones van a dejar de lado toda ecuación y tecnicismo para tratar de facilitar un poco de ese conocimiento gigantesco que la ciencia tiene sobre sus hombros; pero, a pesar de ello...

Entrelazamiento cuántico


Esta teoría dice que las pelotas de tenis tienen telepatía. Más o menos. Por ejemplo: tenemos dos pelotas de tenis creadas al mismo tiempo y que giran hacia el mismo lado, pero a una de ellas la enviamos a Marte. Luego, a la pelota que quedó en la Tierra la hacemos girar en sentido opuesto al que venía girando. Instantáneamente, sin que se sepa bien cómo, la pelota marciana cambiaría también la dirección de su propia rotación para sincronizarse con la otra, sin importar el tiempo y el espacio que las separe. De la misma manera, si esperamos a que "algo le pase" a la pelota de Marte, podríamos medir su estado observando la pelota de control que nos quedó en el laboratorio terrestre.

Esto no sucede con las pelotas de tenis, pero pasa con los electrones y otras partículas. De alguna manera, se logra teletransportar esa información automáticamente, sin un control del Hombre de por medio. Es como si las partículas estuvieran "repetidas" en el universo; sin embargo, son dos, pero con las mismas propiedades. Comprender y dominar el entrelazamiento cuántico podría significar toda una nueva era para las telecomunicaciones. Como dije, la transmisión de los datos es instantánea: no rápida, no a la velocidad de la luz... instantánea. La vieja idea de la manzana que cae del árbol nos dice que hay algo que actúa sobre ella. En este caso, nos falta descubrir ese algo.

Por otro lado, algunos científicos hacen el siguiente razonamiento: si antes del Big-Bang toda la materia estaba en el mismo punto y fue creada al mismo tiempo, entonces, toda la materia del universo actual está "enredada". Esta teoría no es sólo teoría: ya se ha logrado entrelazar y hacer interactuar partículas (fotones) a muy corta distancia, dando como resultado uno de los primeros experimentos exitosos de teletransportación, y se ha comprobado que el entrelazamiento funciona, al menos, a más de 140 kilómetros de distancia.


La evolución


La teoría de la evolución dice que somos inmortales. Cuando decimos que "el Hombre desciende del mono", estamos diciendo que somos monos que cambiaron. Y, más que eso, somos aves, somos peces, somos insectos... Porque en tu ADN está el ADN del primer hombre o mujer que hizo fuego, está el ADN del primer dinosaurio al que le salieron plumas, está el ADN de la forma de vida más primitiva del planeta. Estamos construidos sobre esa célula primitiva; somos esa célula, sólo que cambiada, evolucionada, trasformada.

Si comparamos esta teoría con la del entrelazamiento cuántico, podemos imaginar a los seres vivos como "entrelazados": todos los cambios serán reflejados en las especies futuras, así como todo las reacciones químicas en los seres del pasado tuvieron sus consecuencias en nosotros. Así que, como ves, no es tan simple como decir que descendemos del mono. A gran escala, somos lo más parecido a un mono que existe en la Tierra. Somos monos recubiertos de neuronas y cultura, pero, como dice el dicho, aunque el mono se vista de seda, mono queda.

A pesar de que hay espacios en blanco en el mapa de la evolución de las especies, la realidad es que es una cadena perfecta, más que cadena es una cuerda: una pequeña parte tuya fue alguna vez un huevo dentro de tu madre; ése huevo estaba en ella desde antes de que naciera, cuando era un huevo en el vientre de tu abuela; etc. Técnicamente, podrías considerarte un ser inmortal que fue saltando de un cuerpo a otro, persistiendo, regenerándose, evolucionando cada vez más rápido.


El gato de Schrödinger


Esta paradoja dice que cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta. Supongamos que metemos un gato en una caja cerrada, junto con un recipiente que contiene veneno y un detonador basado en una partícula radiactiva. Esta partícula tiene un alto nivel de inestabilidad, tiene un 50% de probabilidades de desintegrarse en 60 minutos, detonando la ruptura del frasco de veneno y la muerte del gato. La partícula, el veneno y el gato están ahora "entrelazados", sus destinos están unidos.

Mientras la caja está cerrada y no podemos ver dentro de ella, sólo podemos suponer las probabilidades de que la partícula exista o no, que es lo mismo a que el gato esté vivo o muerto. Pero como sabemos que la partícula tiene una estabilidad del 50%, sabemos que, en cualquier momento dado antes de 1 hora, el gato puede estar vivo o muerto, pero hasta que abramos la caja estará en ambos estados a la vez: un 50% vivo, un 50% muerto. Esta dualidad se llama "superposición cuántica".

Esto, que es difícil que le ocurra a un gato, es lo que piensan los científicos que le ocurre a las partículas sub-atómicas: que tienen varios estados contradictorios a la vez, hasta que alguien las observa. La luz se comportaría como onda y como partícula al mismo tiempo, hasta que choca con determinado obstáculo que la obliga a comportarse de determinada manera; los electrones de Marte girarían hacia un lado y hacia el otro a la vez, hasta que medimos uno de la Tierra. Sólo cuando abrimos la caja para ver al gato, las probabilidades se convierten en realidad; antes de observarla, no había realidad, sólo probabilidades. No podemos decir que algo existe hasta que es observado.


Muchos mundos y muchas mentes


Esta idea sugiere que soy Jesucristo. Para evitar las paradojas de la pelota telépata y el gato zombie, algunos científicos propusieron que en realidad existe una infinidad de mundos al mismo tiempo, sólo que nosotros podemos observar uno por vez. Cada vez que observamos algo -dice la teoría-, provocamos la creación de un mundo completo donde el gato está vivo y otro donde está muerto, uno donde el gato murió de causas naturales y otro donde tuvo crías, y así indefinidamente (siempre y cuando sea posible).

En resumen: por cada situación en la que haya X resultados posibles, se crean X cantidad de mundos diferentes, por más que al final sólo uno sea "verdadero" para nosotros. El resto de los mundos potenciales quedan ahí (quién sabe dónde), sin llegar a ser del todo ciertos; pero la estructura del universo se ramifica como un árbol, sub-dividiéndose en infinitas versiones paralelas de sí mismo. Lo que se llamaría un "multiverso".



Otra teoría similar sugiere que es una locura pensar en universos paralelos, que en realidad lo que hay son infinitas mentes paralelas. Es decir: cada vez que observamos algo, nuestra mente "se divide" en todas las posibles interpretaciones del suceso, pero nuestra conciencia se centra en sólo una de ellas, a la que llamamos "realidad".

Sea como sea, es interesante observar que así es como funciona la ciencia: ante un evento sin explicación, los científicos se reúnen en su casa del bosque a formular miles de teorías, hasta que sólo una es aceptada. Si la ciencia funciona así, no es de extrañar que los científicos piensen que la realidad también.


El modelo cosmológico


Esta teoría dice que el Universo es cada vez más infinito. No hace falta decir que el Universo es grande. Muy grande. Conocemos alrededor de 10.000 galaxias, cada una con hasta un millón de millones de estrellas. Así y todo, más del 90% del Cosmos es espacio vacío. Y eso en cuanto a lo que podemos medir.

Las especulaciones matemáticas del modelo cosmológico actual sugieren que si todo ese universo que podemos observar fuera del tamaño de una moneda, el verdadero Universo (más allá de nuestra capacidad de observación) sería del tamaño de la Tierra. Eso es descomunalmente grande.

Y si a eso le sumamos que hay:
  • múltiples universos paralelos,
  • múltiples mentes imaginando esos múltiples universos,
  • infinitas gatos muertos-vivos al mismo tiempo en cada universo,
  • infinitas posibilidades de seres evolucionando en cada universo y
  • conexiones instantáneas entre todas las partículas de todos los universos...
la cosa se complica un poco.

Casi todo gran conocimiento científico que hoy aceptan hasta los niños pareció en algún momento tan absurdo como estas teorías. Si alguien no hubiera perseguido el misterio que involucraban, hoy no tendríamos prácticamente nada de lo que conocemos. Mira a tu alrededor para comprobarlo. Por eso no viene mal recordar, cada tanto, cuáles son las ideas más extrañas que aún no se han probado ni descartado; entre ellas podría estar la próxima revolución... "Revolución" significa algo que nadie del presente puede comprender ni imaginar.