Cibermitanios

La teletransportación cada vez más cerca

El título es engañoso, lo admito, en la teletransportación no hay cerca ni lejos, no hay espacio alguno de por medio. Lo importante es que los científicos locos han logrado mover un Qubit de información a través de siete metros de espacio convencional sin haberlo tocado. La teletransportación ya es real, y voy a intentar explicar sus principios de una manera sencilla...


Analogías cuánticas


La teletransportación real es muy similar al envío de un fax: en realidad existen dos hojas de papel separadas por kilómetros, pero el resultado impreso en ambas es el mismo. Se podría decir que se "clonan". Con la tele-transportación sucede lo mismo, sólo que en vez de papel se utilizan partículas cuánticas, y en lugar de tinta térmica, estados cuánticos. Cualquiera puede imaginar eso :)

Ahora, si imaginamos que una partícula es una moneda, sus estados serían las caras sobre las que puede apoyarse. Entonces puede imaginarse un Qubit como un grupo de, digamos, 100 monedas en diferentes posiciones (al derecho o al revés) dispuestas de determinada manera sobre una mesa. El Qubit propiamente dicho sería la organización de ese conjunto, no las monedas en sí mismas, si no su valor total. Si logramos copiar el estado actual de todas las monedas y reflejarlo en otro grupo con la misma cantidad de monedas, habremos transmitido toda la información, su valor cuántico. Las habremos "faxeado".

Espero haberlo explicado mínimamente. Ahora, un intervalo visual para refrescar el cerebro.

teletransportación

Los hechos: teletransportan un Qubit 7 metros


Un equipo de físicos acaba de teletransportar un Qubit. Esta información estaba almacenada en fotones, no en monedas, que son las partículas que percibimos como luz. Es decir, a través de un espacio de siete metros, se han tomado todas las propiedades de los fotones, al tiempo que se recreaban dichas propiedades en un grupo alejado de átomos. El resultado es la transmisión instantánea (no a la velocidad de la luz, si no en un tiempo igual a cero) de las cualidades del conjunto original.

El problema con que hasta ahora se enfrentaba la ciencia era que tras el cambio de posición de la información, ésta era demasiado inestable y se perdía rápidamente (en millonésimas de segundo). La proeza actual fue haber logrado sostener el estado del Qubit durante ocho segundos, tiempo suficiente para "leer" la información transmitida (contar el dinero sobre la mesa).

Si bien a partir de aquí necesitaría contratar a algunos físicos teóricos para que expliquen lo que sucedió en ese lapso de ¿tiempo?, no es difícil imaginar que en un futuro teórico, el mismo proceso podría aplicarse a estructuras más complejas, como un ser vivo, si tenemos en cuenta que éste no es más que un conjunto de células, siendo cada una de ellas un conjunto de moléculas, etc.

Y, pensándolo un poco más, ¿cuál es la diferencia entre la teletransportación y los viajes en el tiempo? Quizás las partículas de la que están hechos la materia y el tiempo.

Más información sobre el teleporte cuántico.

6 comentarios

  1. muy interesante el post y los articulos en general saludos desde colombia.

    por cierto yo fui el que te dijo hijo de puta en tu articulo de inventos..... del 2009

    ResponderEliminar
  2. sigo pensando que eres un hp

    ResponderEliminar
  3. > Ayreonauta...

    > Te comento...

    > Se vale la teletransportación
    - psíqica???...

    > Pq mi ex-suegro era rosacruz
    - y se teletransportaba de un
    - lugar a otro y esas cosas qe
    - qize qe me enseñara pero qe me dijo
    - qe eso no era importante...

    > Tú sabes como es eso...

    > Otra cosa, tmbn soy Colombiano
    - y me cago en el de arriba...

    8J.

    ResponderEliminar
  4. La teletransportación, por definición, es el movimiento de algo desde un lugar hacia otro. Yo creo que si consideramos que la teletransportación de la que habla este artículo es válida (que es de información, no de materia), también deberíamos considerar que los viajes de la mente lo son. Suponiendo que tu ex-suegro pudiera transmitir toda o parte de la información que contiene su psique, habríase teletransportado, aunque los átomos que sostenían esa información originalmente permanecieran en el mismo espacio :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Hermitaño del ciberespacio
    Me preguntaba como sabemos si desde el futuro (o "distancias" muy lejanas) nos estén enviando o nos estemos enviando información, cual podría ser ese "canal" de comunicación. que se te ocurre.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Por ahora, lo que sabemos es que la información fluye desde el pasado, que es un remanente, algo que permanece aunque el estado general cambie. El problema es que, ya que la información depende de un estado previo o, más bien, es un estado previo (como "congelado"), un mensaje proveniente del futuro debería haberse establecido mucho antes de ser recibido en el presente. Lo cual es lo mismo que decir que, si sabemos que un objeto permanecerá idéntico dentro de cien años, al verlo estamos viendo su futuro.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.