Cibermitanios

Cambio climático e integridad de la ciencia

255 científicos expertos en el cambio climático dejaron bien en claro que el calentamiento global es tan cierto como el Big Bang y la evolución.
En una carta pública titulada Cambio climático e integridad de la ciencia, 255 científicos expertos en el cambio climático, cansados de las absurdas teorías conspiratorias de personas que no son científicos, dejaron bien en claro que el calentamiento global es tan cierto como el Big Bang y la evolución, entre otras cosas que traduzco a continuación y que en estos días seguiré desarrollando...

«Estamos profundamente perturbados por la reciente escalada de ataques políticos sobre los científicos en general y sobre los científicos del clima en particular. Todos los ciudadanos deberían entender algunos hechos científicos básicos. Siempre hay algo de incertidumbre en las conclusiones científicas; la ciencia nunca prueba nada con absoluta certeza. Cuando alguien dice que la sociedad debe esperar hasta que los científicos estén absolutamente seguros antes de tomar medidas, es lo mismo que decir que la sociedad nunca debería tomar medidas. Para un problema tan potencialmente catastrófico como el cambio climático, no actuar representa un peligroso riesgo para el planeta.»

«Las conclusiones científicas derivan del entendimiento de leyes básicas apoyado por experimentos de laboratorio, observaciones de la naturaleza y modelos matemáticos y computacionales. Como todos los seres humanos, los científicos cometen errores, pero el método científico está diseñado para encontrarlos y corregirlos. Este proceso es intrínsecamente contradictorio —los científicos construyen reputaciones y obtienen reconocimiento no sólo por apoyar la sabiduría convencional, sino especialmente por demostrar que el consenso científico es erróneo y que existe una mejor explicación. Eso es lo que Galileo, Pasteur, Darwin y Einstein hicieron. Pero cuando ciertas conclusiones han sido probadas profundamente, cuestionadas y examinadas, ganan el estatus de "teorías bien establecidas" y con frecuencia se habla de ellas como "hechos".»

«Por ejemplo, hay innegable evidencia científica de que nuestro planeta tiene cerca de 4.500 millones de años de edad (teoría del origen de la Tierra), de que nuestro universo nació de un evento singular 14.000 millones de años atrás (teoría del Big Bang) y de que los organismos de hoy evolucionaron de los que vivieron en el pasado (teoría de la evolución). Aún siendo abrumadoramente aceptadas por la comunidad científica, la fama le aguarda a quien pueda demostrar que estas teorías están equivocadas. El cambio climático ahora cae en esta categoría: hay evidencia innegable, comprensible y objetivamente consistente de que el Hombre está cambiando el clima en formas que amenazan las sociedades y ecosistemas de los que dependemos.»

«Muchos recientes ataques a la ciencia del clima y, más preocupantemente, a los científicos del clima por los detractores del cambio climático son típicamente impulsados por intereses especiales o dogmas, no por un esfuerzo honesto de proveer una teoría alternativa que se ajuste a la evidencia con credibilidad. El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y otras evaluaciones científicas del cambio climático, que involucran miles de científicos produciendo reportes masivos y comprensibles, como es normal y era de esperar, han cometido algunos errores. Cuando los errores son señalados, se corrigen.»

«Pero no hay nada remotamente identificado en los recientes eventos que cambien las conclusiones fundamentales acerca del cambio climático:

  1. El planeta se está calentando debido a elevadas concentraciones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera. Un invierno con nieve en Washington no altera este hecho.
  2. La mayor parte del aumento en la concentración de estos gases en el último siglo se debe a actividades humanas, especialmente a la combustión de combustibles fósiles y la deforestación.
  3. Las causas naturales siempre juegan un papel en cambiar el clima de la Tierra, pero ahora están siendo exageradas por cambios inducidos por el Hombre.
  4. Calentar el planeta causará que muchos otros patrones climáticos cambien a velocidades sin precedentes en los tiempos modernos, incluyendo un aumento en las tasas de crecimiento del nivel del mar y alteraciones en los ciclos hidrológicos. Las crecientes concentraciones de dióxido de carbono están haciendo a los océanos más ácidos.
  5. La combinación de estos complejos cambios climáticos amenaza a las comunidades costeras y ciudades, nuestros suministros de agua y comida, ecosistemas marinos y de agua dulce, bosques, ambientes de alta montaña y mucho más.»

«Mucho más puede ser y ha sido dicho por las sociedades científicas del mundo, academias nacionales e individuos, pero estas conclusiones deben ser suficientes para indicar por qué los científicos están preocupados acerca de lo que las futuras generaciones enfrentarán con las prácticas comerciales acostumbradas. Instamos a nuestros legisladores y al público a avanzar inmediatamente para combatir las causas del cambio climático, incluyendo la desenfrenada quema de combustibles fósiles.»

«También pedimos un fin a las amenazas tipo-McCarthy de persecuciones criminales contra nuestros colegas basadas en insinuaciones y culpa por asociación, el acoso hacia científicos por parte de políticos que buscan distracciones para evitar tomar medidas y las totales mentiras siendo dispersadas acerca de ellos. La sociedad tiene dos opciones: podemos ignorar a la ciencia, esconder nuestras cabezas en la arena y esperar tener suerte, o podemos actuar por el interés público para reducir la amenaza del cambio climático global rápida y sustantivamente. La buena noticia es que las acciones inteligentes y efectivas son posibles. Pero el retraso no es una opción.»

[Firmado por 255 científicos de NAS. Original en http://www.pacinst.org/]

El 90% 97% de todos los científicos concuerda en que la Tierra se está calentando, y el 82% 97% concuerda en que somos la causa. [Cifras actualizadas en 2013 en base a 11.944 investigaciones sobre el tema realizadas por 29.083 científicos]

16 comentarios

  1. pienso que una cosa no tiene que ver con la otra.

    si bien haya o no haya evidencia concluyente que la causa del cambio climático seamos nosotros (principalmente la emisión de CO), no debería ser tomado como excusa para no hacer lo que se deba y cuidar nuestro planeta.

    no se si me entienden. principalmente he notado que los principales detractores de la teoría del cambio climático alegan cosas políticas, que la gente se llena d eplata haciendo seminarios vendiendo aire y cosas por el estilo, sin embargo no es excusa para no recoger el papelito y botarlo en la basura como corresponde no?

    es un asunto de sentido comun nomás

    ResponderEliminar
  2. No me canso de decir lo mismo. No es cuestión de culpa si no de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Pero por lo que lei en este post solo investigan la parte "interna" del planeta por asi decirlo, sin considerar factores externos como el Sol, cabe mencionar que el Sol tiene ciertas "fases", en las cuales por cierto tiempo esta más hmm.. como decirlo ¿avivado?, bueno el punto es que siento que ya hay suficiente información sobre los cambios que los humanos hemos causado a la tierra y de como corrompemos este fino equilibrio (lo cual no niego, ni dudo), sin embargo, por lo que tengo entengido el Sol pasará por una etapa en la cual estara un poco menos avivado, lo cual, por consecuente, disminuirá la temperatura no solo de la Tierra, sino del sistema solar completo.

    Esto, por otro lado no quiere decir que debemos seguir contaminando y usando combustibles fósiles, ya que independientemente de si hará o no más calor en la Tierra, igual la estamos destruyendo y desequilibrando, y ciertamente ¿quienes somos lo humanos para sentirnos superiores a cualquier otro ser viviente que existe?

    ResponderEliminar
  4. Justamente porque esos máximos y mínimos solares son pasajeros es que no son tan importantes como el hecho de que la Tierra sigue acumulando temperatura. Independientemente de los factores externos, el problema, a grandes rasgos, no es el calor que entra si no el que no puede salir (efecto invernadero).

    ResponderEliminar
  5. De cierta manera coincido, pero creo esto es un ciclo y el humano solo lo acelera, pero sigo pensando que esta mal.

    ResponderEliminar
  6. Exactamente ayreonauta "no es cuestión de culpa sino de responsabilidad" y es que muchos seres humanos (si se le puede llamar así) tan solo leerán este post y dirán "es cierto, nosotros creamos el cambio climático" pero 5 minutos después los ves en su enorme camioneta que crea grandes cantidades de CO2 como si nunca hubiese leído esto.

    Es lo malo del ser humano, dice "si estoy de acuerdo, hay que hacer algo para detenerlo" pero la mayoría del tiempo es la ultima persona en aplicar las propuestas.

    Aclaro, no todas las personas son así, me podre de ejemplo, en lugar de focos incandescentes en mi hogar hay puros focos ahorradores ademas de que solo se encienden en los cuartos en los que se ocupan y preferimos utilizar el sistema de transporte publico en trayectos cortos que utilizar nuestro auto, se que no es mucho pero al menos trato de hacer conciencia al platicar con alguien acerca de esto (aunque en verdad creo la mayoría de las veces pierdo el tiempo)

    ResponderEliminar
  7. Coincido con lo que dicen todos, HAY QUE HACER ALGO, el problema radica en que la mayoría de la gente no piensa mas allá de su nariz, piensa "que va a cambiar que deje la luz encendida si soy uno en miles de millones", en realidad, es la suma de esas pocas personas que hacen algo chiquito lo que importa, y creo que poco a poco se va logrando, enfrentemos tmb que estamos en un proceso de transición donde los jóvenes conscientes de este tema son quienes están tomando el mando y los viejo por decirlo de alguna manera, son quienes ahora lo tienen y menos conciencia tienen sobre el asunto.
    Es difícil, ademas formar parte de un grupo que cree que las cosas pequeñas son las que importan, por que no me van a decir que cuando uno hace un comentario como, "apaga la luz si no estas en la habitación", no le responden de alguna forma displicente.
    Es algo que me encantaría debatir por mucho tiempo pero solo puedo dejar este comentario.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Increíblemente ciencia es lo que sobra, el gran problema a mi ver es la falla de responsabilidad civil y el capitalismo extendido en todo el mundo, no creo que nadie haga nada hasta que le esa redituable. Por mas científicos que hablen no van a mover un dedo hasta no sacar algún beneficio de eso, y la verdad esa clase de pensamiento me amarga enormemente a ver llegado a un punto de evolución tan alto y tener la mente tan chiquita. Simplemente es un desperdicio...

    ResponderEliminar
  9. ""No es cuestion de culpa... si no de responsabilidad"" Magnifica frase... permiteme hacerla mia para eventos futuros...

    LLegue de hacer yoga y me tope con un amigo que es full ambientalista... yo iba tomando agua mineral y arroje el pote plastico a una matorral cercano... pronto mi amigo me increpo que yo era un desconsiderado que ese envase tardaba 500 años en desintegrarse... bla bla bla... puras tonterias ecologicas... despues se metio en el matorral y tomo el envase camino un par de metros y lo coloco en un cesto de basura... yo no pude menos que reirme... el piensa que el arrojar un envase plastico a un cesto de basura no esta contaminando el ambiente...

    El bendito pote plastico es un contaminante desde el mismo momento en que sale de la fabrica... en Venezuela, las pocas plantas recicladoras que existen no hacen un buen trabajo... hay basura por todos lados... y por cada ciudadano hay dos o tres vehiculos... el gobierno no sirve pa una verga... asi que yo seguire arrojando mi basura al patio de mi casa...

    Cuando era chico, rezaba a Dios para que acomodara el mundo, cuando conoci del apocalipsis deseaba fervientemente que llegara y con fuego acabara con todos los que como yo estamos destruyendo el planeta... pero nada de eso va llegar... por eso me decidi a construir un iman gigante en un buker subterraneo secreto para atraer un meteorito gigante y borrarnos de la faz de la tierra... yo asumo mi responsabilidad soy un agente contamiante... no lo puedo evitar... Odienme

    ResponderEliminar
  10. Un imán de esas características atraería primero las moléculas de hierro de tu cuerpo y te impediría reír maquiavélicamente como todo villano debe hacer. Te aconsejo, en cambio, hacerte político. El fin vendrá más rápido y el odio también.

    ResponderEliminar
  11. Ahhhh... las moleculas de hierro de mi cuerpo me dan asco... siempre arruinan mis planes...

    Voten por EL LOBO el candidato anti ambientalistas, destruire tu ecosistema, contaminare tu agua, arruinare tu aire, te vestire con pieles de animales exoticos y el ozono lo dañaremos juntos... Voten por mi...

    ResponderEliminar
  12. Lobo, tengo otro plan. Propongo llenar el planeta de vacas y luego encender un mechero.

    ResponderEliminar
  13. La evidencia del Cambio Climatico, no lo niega nadie. Lo que se debate es si vamos a un Calentamiento o a un Enfriamiento. La comunidad cientifica esta dividida en este criterio y la evidencia es que las estaciones se estan equilibrando, es decir, en invierno hace mas frio y en verano hace calor.
    En mi opinion, antes de pasar a un frio intenso, primero se equilibran las estaciones para pasar a un enfriamiento producido por las manchas solares del ciclo solar n. 24, el cual radiara mucho menos calor.
    La responsabilidad humana pasa por cuidar la Tierra, menos desforestacion, menos vertidos contaminantes, mas reciclaje de productos degradables etc etc.
    El tiempo sera testigo de los intereses de ciertos cientificos que aun sabiendo lo que puede ocurrir, se apuntan a un carro que lo que les aporta es beneficio economico dejando de lado el verdadero interes por la ciencia y el futuro.
    El Calentamiento de la Tierra, no es una verdad cientifica, ni ciclica ni mucho menos cientifica, sin embargo, El Enfriamiento, si lo es, veremos el Ciclo de Gleissberg muy pronto y desde luego, es mucho peor el enfriamiento que el calentamiento y si no estamos preparados la Humanidad lo va a pasar muy mal.
    DEjemonos de debates y seamos realmente responsables y preparemonos para cualquier eventualidad que pueda venir.
    Particularmente respeto todas las opiniones, pero para ello, deben tener un apollo cientifico, no me vale que digan que vamos a un Calentamiento cuando estamos viendo las intensas nevadas en los dos hemisferios y digan que eso no tiene importancia, ¿que tiene importancia entonces, para reconocer estas alteraciones del clima?.
    Los proyectos HARRP y SURA, no son cienciaficcion, sino una realidad, por tanto deben explicar para que son esos proyectos y en que inciden en el clima terrestre.
    Les dejo con este analisis de momento.
    EFRS

    ResponderEliminar
  14. A los entusiastas del cambio climático les pregunto si están a favor de pagar impuestos de carbono por el simple hecho de consumir para vivir?
    Porque eso es lo que se pretende, mientras tengan la estampita de Al Gore en su billetera recuerden cual es la intenciñon detrás de todo ésto, les dejo una serie de un interesante documental sobre el fraude del calentamiento global - http://www.youtube.com/watch?v=_gjianJJhr4&feature=player_embedded

    Y les insisto, si no reciclan o reutilizan ningunas de las amterias orgánicas que el cuerpo excreta para su funcionamiento que hace que hoy sea el CO2 (el cual exhalamos constantemente) y mañana nos venga con que la úrea es un ácido corrosivo y que estmoas matando al planeta y que para compensar eso nos van a cobrarun impuesto a la orina para que las empresas ceveceras instalen plantas de investigación para neutralizar la orina?

    Pensemos friamente la ecologia la hacemos entre todos pero no dejemos que los titeres de arriba nos gobiernen nuestro diario andar.

    Ahora les pregunto otra cosa si Al Gore que es el evangelista Nº1 sobre el calentamiento global, se compra una casa con vista al mar, como es posible que alguien que defiende la causa del calentamiento global situé un hogar cerca de las costas si teoricamente el calentamiento glboal va a derretir los polos?

    Les doy un consejo no se aferren a los evangelistas mediáticos en especial cuando son premiados por academias (los premios tambien se compran es hora de que lo sepan).
    Falta que me digan que Bill Gates que quiere opacar el sol es un samaritano benevolente.

    ResponderEliminar
  15. El calentamiento global es algo mucho más complejo. Lo que sostiene ese video, por ejemplo (negar que el CO2 resultado de las actividades humanas caliente el planeta) es perfectamente válido, pero es una falacia (porque el CO2 no calienta nada; es sólo una variable en una compleja ecuación que deliberadamente el video omite). Y por supuesto que hay políticos y toda clase de ratas intentando ganar algo con este tema, pero eso también es otra falacia: no significa que el cambio climático sea falso. Etcétera.

    Una antítesis válida no puede centrarse en sólo una de miles de variables que afectan al clima; no es serio (y este es un tema grave). Debe refutar y ofrecer evidencias de todas y cada una de las variables.

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.