Cibermitanios

Energía hidroeléctrica de bolsillo

La idea es sencilla y, en realidad, nada revolucionaria: un diminuto generador de energía eléctrica (220v) que se instala en las cañerías de agua corriente de la casa.
Un pequeño invento que me gustó mucho, a pesar de las críticas negativas. La idea es sencilla y, en realidad, nada revolucionaria: un diminuto generador de energía eléctrica (220v) que se instala en las cañerías de agua corriente de la casa, y que puede usarse en el acto para cargar un celular o almacenarse en la batería incluida. Esa es la idea principal del producto; sin embargo, yo le veo muchos otros posibles usos...

mini-turbina hidroeléctrica

Antes que nada: ya sé lo que van a decir los pesimistas: que la gente dejará la canilla abierta y se terminará gastando y contaminando más de lo normal, etcétera. Pero no es así; podría ser así, idiotas hay en todos lados y es una de las posibilidades pero, como en todo, depende de cada uno. La idea de esto no es crear un reemplazo de nada, sino un backup, una alternativa.

Esta mini-turbina hidroeléctrica fue inventada por el diseñador industrial Jinwoo Han, pensando en un modo de recargar aparatos a batería. Pero creo que la idea tiene más futuro en otras áreas...

Imagino un excelente uso, por ejemplo, para alimentar un sistema de luces de emergencia en mi casa. Dado que el agua corre todo el año y los cortes de luz son escasos, es una alternativa sin pérdidas. O simplemente para recargar las pilas de la linterna.

esquemaOtra aplicación que se me ocurre: ¿vieron las duchas eléctricas, que calientan el agua a base de electricidad? Bueno, este aparato instalado en el cabezal de la ducha sencillamente obtendría energía gratis e instantánea de la misma agua que cae.

Pensando en grande, una versión industrial podría instalarse en el tanque de agua que alimenta las cañerías de mi barrio. Ahí la presión es constante y mucho mayor, suficiente como para alumbrar las calles por las noches. Durante el día, la corriente podría almacenarse en baterías o dársele algún otro uso inmediato. ¿Cuánto dinero y recursos se ahorrarían?

También podría aplicarse la misma idea a casi cualquier máquina industrial que utilice agua, como los sistemas de riego, las fuentes de las plazas... son tantas posibilidades que ni siquiera me voy a preocupar en imaginarlas (de hecho, a alguien podría ocurrírsele aprovechar la energía motriz que sólo los varones de nuestra especie podemos producir cuando vamos al baño).

En fin, pensando un poco, este resulta un invento muy útil en infinidad de circunstancias. La idea me pareció genial... Claro, siempre va a haber un idiota que deje la canilla abierta, ya sea con hidrogenerador o sin él, pero no vamos a parar el mundo por los idiotas.

21 comentarios

  1. Anónimo4/4/09 17:06

    Este invento a mi me parece genial y sus usos ilimitados.
    Quien haga mal uso de ellos siempre habrá, pero no por eso se debe menospreciar una invencion que a mi parecer es muy buena e ingeniosa.

    ojala se aproveche este invento.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. muy lindo ,simple y funcional el invento

    pd“Ahora que finalmente nos hemos dado cuenta del terrible daño que hemos ocasionado al medio ambiente, estamos extremando nuestro ingenio para hallar soluciones tecnológicas pero “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón”.

    seguido de esto les dejo un video relacionado con el tema..tal vez ya lo vieron pero en ese caso no esta mal recordar (por favor veanlo todos)
    http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Al video lo vimos en "Decir la verdad" pero, es cierto, no viene mal; habría que recordarlo todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/4/09 12:25

    Espectacular este invento. ayrenauta de felicito.

    ResponderEliminar
  5. Ayreonaut, bajate el documental: Hambre de soja.
    Sería de gran ayuda que hagas un post al respecto, en un tema de tanta relevancia actual para nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Sí creyera que un post mío puede cambiar un país, estaría escribiendo sobre el día nacional de la orgía desenfrenada™

    Haré lo que pueda.

    ResponderEliminar
  7. ... De a poquito en poquito, se llena el saquito ;)

    (falta mucho para ese feriado? - Podría sustituir a Semana Santa, no?)

    ResponderEliminar
  8. Estaba pensando en declararlo estación del año.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2/5/09 00:31

    Busco compartir ideas con cualquiera que este interesado
    Soy un hombre que esta entrando al medio empresarial pero aqui en mexico el problema son los tramites para la patente ya que duran varios años. ya se mando a busqueda tecnologica y no hay nada igual a lo que yo invente, una bomba hidraulica que genera mas de 400 Lb. de presion hidraulica sin necesidad de gastar en gasolina u otro combustible ya que es manual.
    pero no solo sirve tambien para probar instalaciones hidraulicas sanitarias, de gas, y complejos habitacionales en construccion nuevos o usados.
    tambien funciona para llenar neumaticos de camiones muy pesados ya que utiliza agua y aire a presion.
    si antes para destapar tomas domiciliarias era necesario retirar pavimento o ciertas cosas para poder destaparla esta es la solucion ya que genera 400 Lb. hidraulicas sin necesidad de maquinaria pesada porque se utiliza manualmente y nada mas se necesita junto con la bomba una cubeta con agua.
    este artefacto puede ser adquirido por plomeros, mecanicos automotrizes, industria de la construccion y el ramo de los hoteles; ya que es eficiente para casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no puedo aportar mucho sin correr el riego de decir cosas que seguramente ya sabes... Si estás buscando financiación, te consejo que ofrezcas más detalles, incluso que armes un sitio web o blog con imágenes o videos explicativos (o una simulación animada si aún no existen modelos), un currículum vitae y todo lo que consideres útil; el costo económico puede ser nulo y te asegurarías de llegar a mucha gente (tendrás que invertir tiempo y trabajo, pero demostrarías que la idea va en serio). Antes de todo esto deberías solicitar la patente, si aún no lo hiciste, para resguardarte de posibles robos.

    La idea parece muy interesante, pero es difícil imaginarla con los pocos datos que das, más que nada para los potenciales inversionistas, quienes generalmente carecen de conocimientos técnicos.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/5/09 01:41

    ???... Se nota que sabes mucho de electricidad... calentar la ducha con eso??? estás muy, muy, pero muy errado (y lo digo con mucho respeto pues nadie nace sabiendo), ese aparatito apenas generaria 1W o 2W (y estoy exagerando) un calentador de ducha consume entre 500W y 1200W no calentarias ni un grado el agua, sin contar que es probable que fundas el transformador electrónico del "generador". Ahora si estás dispuesto a comprar 300 de estos conectarlos en paralelo, colocar tu tanque que agua a unos 80mts de altura para compensar la contrapresion de las miniturbinas, cuentas con mi apoyo... el unico problema es que deberias comprar otros 150 generadores para impulsar la bomba de agua que levante el agua de tu red hasta tu tanque. Recuerda la segunda ley de la termodinamica, cuando la energia mecanica se transforma en electrica siempre mucha de esa energía se mantiene como mecanica, otro poco es inaprobechable, y mucha se transforma en calor.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo muy bien las limitaciones, soy técnico electrónico, pero el artículo estaba orientado al público general, no quería entrar en detalles. Es cierto, lo de la ducha sería imposible en tiempo real, pero para eso está la batería; en todo caso, el aparato no debería ir directamente en la ducha -ahí me equivoqué-. Pero no sólo es perfectamente posible: imagina un edificio con 100 departamentos, que ya cuenta con las bombas y el tanque correspondiente, donde continuamente hay una caída con una fuerza motriz que almacenada podría equivaler a miles y miles de watts, más que suficientes para las 100 duchas, que nunca estarían funcionando al mismo tiempo. Contra la segunda Ley de termodinámica, lamentablemente, no podríamos hacer nada más que construir la turbina con la mejor calidad posible; sería cuestión de probarlo y ver cuánta pérdida hay. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7/8/09 21:39

    al hacer funcionar la turbina, baja de presion de agua, que es el principio de conservacion de energia.
    no mas giladas por favor, y estudien física.
    Pablo

    ResponderEliminar
  14. Estamos interesados en el sistema, somos una Comuna de 1000 habitantes en traslasierra Córdoba, con un recorrido de 15 Km. de cañería de 2" de recorrido de agua corriente constante durante todo el año y nos interesaría el sistema en principio para el alumbrado público y reparticiones públicas del pueblo. Sin mas y a la espera de una pronta respuesta favorable.
    Comuna de Las Rabonas
    E-Mail: comunadelasrabonascba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Este sitio no tiene relación con el producto, sólo compartía la novedad y, principalmente, la idea, con la cual un ingeniero podría experimentar sin demasiados recursos. Lamentablemente, el diseñador es coreano, y dudo que comercialice su invento por estas latitudes (su email es topdesigner@hanmail.net).

    ResponderEliminar
  16. Y tienes razón ayreonauta, hace falta aprovechar todo lo que nos sea posible

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/5/10 19:58

    miles de posibilidades, para calentar piletas, usando el mismo sistema que la ducha electrica,
    en los baños publicos que tengan su propia energia por el agua que utilizan los inodoroes, etc, muuy buen invento..

    ResponderEliminar
  18. buenisimo, quisiera ver mas detalles de la miniturbina

    ResponderEliminar
  19. me parece que estan volando mucho.. conservacion de la energia, si la tranformamos en electricidad nos quedamos sin presion de agua y si queremos presion no vamos a tener potencia electrrica mas que para algo muy chico como cargar el celular

    ResponderEliminar
  20. jajaj que loco. Esta bueno porque sos muy inocente en cuanto a conocimiento, Si pones un dispositivo a gran escala en tu barrio para "tomar" la presion del agua te estas olvidando que esa gran presion es provocada por una gran bomba que funciona a electricidad o en algunos casos alimentada por un motor disel que genera a su vez electricidad, Osea primero que legalmente no lo podes hacer, segundo en tu casa te vas a bañar con una gota por segundo y tercero que estarias vendiendo la tele para comprar el reproductor de DVD. Si queres generar electricidad a partir de una flujo de agua constante deberias buscar un pequeño salto de agua o cascada, para convertir la energia cinetica y potencial del agua en electricidad.

    Te dejo un abrazo y segui investigando que asi empece yo. Saludos!

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.