Cibermitanios

Palabras de incógnito: Histeria, Seminario, Fundamento y Vodka

Soy un fanático de las palabras: no puedo estar un día sin usarlas
Soy un fanático de las palabras; no puedo estar un día sin usarlas. Pero no siempre estoy seguro de sus significados, y en esos casos investigo para saber más, para aprender a usarlas correctamente. E investigando hoy fue que encontré algunas cosas que no esperaba, de las cuales cito a continuación las que me parecieron más interesantes, que si bien no le van a cambiar la vida a nadie, son bastante curiosas...


Histeria

Histeria
La palabrita histeria, tan útil en estos días, proviene del griego hystera y significa útero. Tuvo su origen hace miles de años, cuando el hombre sabía todavía menos sobre la mujer y se creía que el útero migraba a diferentes partes del cuerpo por propia voluntad, creando enfermedades a su paso. El tratamiento de la época se limitaba a repetidos masajes en el clítoris aplicados por el médico hasta que el paciente tenía un orgasmo, momento en el cual la misteriosa enfermedad desaparecía (por un rato). Durante los siglos siguientes, la ciencia avanzó muchísimo: hoy se sabe que el útero no se mueve y además se inventó la batería para darle vida al pepino. Es correcta, entonces, la afirmación "todas las mujeres son histéricas".


Seminario

Seminario
El término seminario, que usamos desconociendo su verdadero poder, proviene del latín seminis, que significa semen o "esperma" (semilla). Wikipedia concede tres acepciones a la palabra en cuestión: "reunión especializada de naturaleza técnica y académica", que es la que utilizamos hoy en día, "centro de formación para los aspirantes al sacerdocio", sobre la cual no tengo mucho que agregar, y "banco de semen", que vendría a ser un depósito de semillas humanas. El correcto uso de la palabra original "seminario", entonces, es para referirse a un lugar lleno de semen (o al menos, generalmente, lleno de huevos).


Fundamento

Fundamento
Del latín fundamentum, la palabra fundamento quiere decir, literalmente, culo, que es la base del cuerpo humano sentado. La mayor utilización de esta idea está en "fundamentalismo", que alude a las religiones que promueven la interpretación de un texto al pie de la letra (como la Biblia), pero que ahora sabemos que realmente significa "interpretar para el culo". El fundamentalismo religioso, además de rechazar la teoría de la evolución de las especies, está en contra del divorcio, del sexo pre-matrimonial, de las relaciones homosexuales, del uso de anticonceptivos, y de otras demasiadas restricciones sexuales para algo tan intrínsecamente fundamental. Lo correcto, entonces, sería decir que la Biblia es el culo de la iglesia.


Whisky / Vodka

Vodka
Tanto Whisky como Vodka significan lo mismo. Whisky es un término de origen gaélico (Irlanda/Escocia) que en un principio fue uisge, que quiere decir agua (más información en la Whiskipedia). El vodka, por su parte, es un vocablo ruso y polaco derivado de wódka, que es el diminutivo de agua (woda = agua .·. wodka = agüita). Más raro que su nombre es su origen: la composición química exacta de esta bebida se la debemos a Dimitri Mendeleiev, nada menos que el químico inventor de la tabla periódica de los elementos; fue su forma de compensarnos por los malos ratos pasados en la escuela. Entonces, la próxima vez que te pare la policía por conducir ebrio, sería correcto jurar que sólo tomaste "agüita".