Cibermitanios

5 tecnologías secretas de la naturaleza

Tecnología no es sinónimo de artificial, sino todo lo contrario.
Hay muchas cosas que la gente no sabe sobre la tecnología, y una de las principales es que ésta es parte de la naturaleza. Tecnología no es sinónimo de artificial, sino todo lo contrario: son las artimañas que utiliza la naturaleza para que sus especies sobrevivan, y nuestras tecnologías son parte de esa única naturaleza. Y somos tan precarios que nuestra ciencia se opaca ante las tecnologías superiores de otras criaturas...


Navegación por campos magnéticos

tortuga electromagnética
La Tortuga Boba, por ejemplo, vive dando vueltas en círculos alrededor del Océano Atlántico. Cada vuelta de 15 mil kilómetros dura 10 años, pero siempre hace el mismo recorrido. Todavía no se sabe exactamente cómo, pero de alguna manera detecta las sutiles diferencias de intensidad del campo magnético terrestre, que es como como una gran huella digital invisible.

Estas tortugas en peligro de extinción son dueñas de una avanzada brújula dinámica que no sólo apunta al norte (algo bastante inútil), sino que también detecta y recuerda miles de ubicaciones geográficas creando un mapa virtual que se pasa actualizado de generación a generación. La brújula artificial humana es grandiosa para saber a dónde ir, pero no nos dice dónde estamos; la de las tortugas es tanto brújula como mapa. Y no son las únicas...

Los salmones, antes de morir, recorren miles de kilómetros orientados por las corrientes magnéticas para regresar a su lugar de nacimiento. Algunas mariposas también se guían de esta manera a través de sus ciclos invernales. Y sobre las aves se sigue investigando, pero se cree que migran orientándose por medio de campos magnéticos, gracias a un órgano de apenas 1 milímetro que tienen en la cabeza y que está compuesto por cristales de magnetita.


Visión infrarroja

serpiente infrarroja
Algunas serpientes, como las boas, tienen un órgano especial entre los ojos y las fosas nasales que les permite detectar la radiación infrarroja (el calor) que emiten los otros animales. De hecho, este órgano es estéreo, como los ojos, y le ayuda a determinar con precisión la distancia y la posición de su presa.

Esto no se limita a la "visión nocturna". Su verdadera utilidad está en relación a los seres vivos. Los experimentos con serpientes Crotalinae demostraron que son capaces de distinguir y atacar exitosamente en completa oscuridad si la presa tan sólo difiere en 0,2 Cº de la temperatura del entorno; lo mismo aunque sea de día y la presa esté completamente camuflada.

También los vampiros y algunas mariposas poseen esta capacidad infrarroja. Y Depredador. Un caso aparte y completamente único es el del Camarón Mantis, que se comunica por medio de pulsos de luz polarizada. Ningún otro animal puede ver esa luz, por lo que resulta ser un sistema de codificación inviolable fuera de la especie. Nosotros podemos distinguir alrededor de 10.000 colores; este camarón, más de 110.000, incluyendo infrarrojos y ultravioletas.


Orientación por ultrasonido

delfín ultrasónico
Hay animales que pueden emitir un sonido casi inaudible y "ver" con sus oídos cómo rebota en los objetos del mundo. Y mediante una increíble interpretación de ese eco pueden reconstruir una visión detallada del mundo que los rodea, independientemente de la luz que haya, de los obstáculos y los demás límites de la vista, como la distancia, las condiciones climáticas o el amor.

Esta tecnología está muy de moda en la naturaleza: murciélagos, delfines, musarañas y hasta el Hombre la utilizan. Muchas personas ciegas han desarrollado un interesante sistema de ecolocalización por medio de chasquidos que producen con la lengua; tales son los casos de Daniel Kish y Ben Underwood. Y, por supuesto, están los sonares de los barcos y submarinos, pero son realmente arcaicos en comparación a los de los animales.

En el caso de los delfines, por ejemplo, el eco no es captado por sus oídos sino por sus mandíbulas, lo que equivale a tener una oreja del tamaño de la mitad de la cabeza. Pueden enviar sonidos de diferentes frecuencias (llamados "clicks") al mismo tiempo para determinar diferentes propiedades de los objetos que detectan, incluyendo la densidad de los mismos.


Percepción electrosensorial

tiburón eléctrico
Algunos tiburones poseen en la cabeza unos pequeños poros que están rellenos de una gelatina ultrasensible a la electricidad. Como estos canales conducen mejor la corriente eléctrica que el resto de la cabeza, pueden medir la diferencia de potencial que tienen con respecto al cráneo y así percibir la carga eléctrica del agua con una precisión de nanovoltios (5 millones de veces mejor que nosotros).

¿Para qué le sirve eso a los tiburones, si no son electricistas? Resulta que cada vez que un ser vivo mueve un músculo, genera una pequeña corriente eléctrica. De ahí surge la idea/mito de que el tiburón puede oler la sangre a gran distancia; lo que ocurre, en realidad, es que la sangre produce electrolitos que son detectados aún más fácilmente por la tecnología electrosensorial del tiburón.

Este sentido extra del tiburón y algunos peces es único en el mundo (hasta donde sabemos), y es una verdadera hazaña evolutiva: según creen los científicos, estos receptores gelatinosos (llamados "Ampollas de Lorenzini") están conformados por células que migraron del cerebro del animal exclusivamente para tal fin. Por si fuera poco, también poseen un sonar de infrasonido.


Codificación ultravioleta

abeja ultravioleta
La mayoría de los insectos, algunas aves y algunos reptiles pueden ver directamente la luz ultravioleta, que está fuera del rango de visión del ser humano. Pero lo asombroso de esto no es que puedan verlo, sino cómo estas especies tomaron ventaja "sabiendo" que otros animales no pueden hacerlo.

Por ejemplo, las abejas perciben un mundo increíblemente distinto al que nosotros vemos, ya que, según se descubrió hace poco, las flores están "señalizadas" con patrones ultravioletas indetectables para nosotros. Eso les ayuda a saber qué tipo de polen tiene cada una. De hecho, cada flor posee una firma ultravioleta única que las abejas distinguen como nosotros diferenciamos las caras de las personas.

Por otro lado, muchas aves y mariposas poseen este tipo de patrones invisibles en el plumaje y las alas, y vaya a saber uno qué significan. Si prestaste atención, seguramente viste que las mariposas aparecieron en casi todos los apartados, por lo que podríamos decir que son una de las especies más tecnológicamente avanzadas del mundo, y eso sin mencionar su maravilloso sistema de metamorfosis, que quedará para otra ocasión.

Te traje flores ultravioletas: