Cibermitanios

DimP: manipulación directa de videos

Al final, caí en el título que no me gustaba, pero todos los demás que se me ocurrieron eran demasiado largos. ¿Cómo explicar en pocas palabra lo que hace Dimp? Se tata de un software que permite controlar la acción de un video arrastrando los objetos o personas que aparecen en él, a diferencia de los reproductores normales que utilizan una línea de tiempo...

DimP es al video lo que DNA a la música: automáticamente descompone el video en las imágenes que lo componen, y calcula las trayectorias individuales de cada una. De esta manera, cada objeto se vuelve un control deslizante, como en cualquier reproductor, que se puede arrastrar en cualquier dirección para adelantar o retroceder en la línea de tiempo.

Nada va explicarlo mejor que un video, así que, ahí vamos:



El programa puede descargarse gratuitamente desde el sitio oficial (o directamente haciendo click aquí). Pesa 24MB -incluyendo 12 videos de muestra- y requiere, además, el componente Microsoft .NET 2.0 (esta es la versión en español). Funciona con cualquier video de calidad medianamente aceptable y de corta duración, en formato AVI. Sólo en Windows.

Una vez descargado el archivo zip (no tiene instalador), sólo hace falta extraer la carpeta y ejecutar DimP.exe. Luego, arrastramos un video hacia la ventana del reproductor. El sistema no es muy elegante pero funciona a la perfección. Si el video es largo, sólo hay que esperar unos segundos hasta que esté completo el análisis; por lo demás funciona como un reproductor multimedia común y corriente.

Teniendo en cuenta que se trata de un prototipo, me ha dejado bastante impresionado. Esta tecnología, unida a la de pantallas táctiles o conceptos como Reactable, más videos de 360 grados, pueden derivar directamente en una realidad virtual muy, muy inmersiva. Ni hablar de una proyección en 3D ¿Qué opinan?

Un solitario comentario

Acepto los términos de uso.