Cibermitanios

Aforismos sobre la despenalización de la marihuana

En 8.000 años de cultivo de marihuana, no hubo nunca una sola razón válida para prohibir su consumo. Pero hace poco -sólo unas décadas- se la desplazó hacia el margen de lo ilegal...
Hoy, la Corte Suprema de Justicia le hizo honor a su nombre y apoyó la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.* Intentaron declarar inconstitucional el artículo 14 de la ley 23.737, mediante el cual es posible privar de su libertad por dos años a cualquiera de los millones de argentinos consumidores de marihuana. Estos son algunos pensamientos personales para apoyar tal decisión.

no me temasEl alcohol y el tabaco -millones de veces más nocivos que la marihuana- no sólo son de venta legal si no que no implican la privación de la libertad de quien los consume. Aunque fuera remotamente cierto que la marihuana es dañina (que no lo es), ¿por qué castigar a quien la consume? ¿Cuál es la lógica que justifica semejante violación de los Derechos Humanos?

Tratándose de la salud, ¿cómo es posible que yo pueda matarme lentamente con un cigarrillo tras otro sin que nadie me interne para desintoxicarme, pero no pueda fumar otra planta que no tiene demostrada propiedad nociva alguna? Tres millones y medio de personas mueren anualmente por causa del tabaco; esa es una sustancia lo suficientemente peligrosa, y, sin embargo, ¿en cuántas bocas y bolsillos está legalmente en este instante?

A lo largo de 8.000 años de cultivo de marihuana, no hubo nunca una sola razón válida para prohibir su consumo. Pero hace poco -sólo unas décadas- se la desplazó hacia el margen de lo ilegal y, en consecuencia, fueron los que siempre actuaron desde la ilegalidad las que monopolizaron su cultivo, transporte y venta, sustentando esto con otros crímenes imperdonables. La ilegalidad es el único problema de la marihuana.

¿Qué pasaría si se declarase ilegal al tabaco? ¿Cómo se lucharía contra las mafias que se disputarían su control? ¿Cuántos crímenes, incluso guerrillas, se desatarían? ¿Quién impediría que los fumadores furiosos arrasaran con el Congreso? Ese sería el efecto de una droga peligrosa; por eso -¡qué paradoja!- el tabaco es legal. La marihuana, en cambio, es tan inofensiva que nunca provocó la más mínima revuelta, sencillamente porque no es adictiva.

Hablando de los efectos en la conducta... si por fumar marihuana estoy dos años preso junto a toda clase de delincuentes que prefiero no imaginar, ¿cuántos años merezco por tomarme un par de vasos de vino con la comida y luego salir a la calle? Ninguno, si no mato a nadie (qué linda que es la democracia, ¿no?) ¿Por qué es diferente la ley sobre la marihuana?

Un borracho (es decir: una persona drogada y además irresponsable y peligrosa), tiene todo tipo de amparos legales. Incluso puede conducir un auto si no está "tan" drogado (según una maquinita que tienen los policías). ¿Por qué no me hacen un test de facultades psico-motoras antes de arrestarme por tenencia o consumo de marihuana?

no me temasEnciérrase a la marihuana en la misma bolsa junto a muchos estupefacientes, palabra que describe a algo que "hace estúpido" al usuario; sin embargo, no hay prueba alguna de que la marihuana reduzca las facultades mentales, más allá de la falsa imagen trasmitida por los medios. ¿No es más estúpido fumar 20 o 40 cigarros de tabaco al día, gastando una fortuna en ello; no es más estupidizante esto que consumen millones de argentinos diariamente?

Insisten en la mentira de llamar drogadicto al consumidor de marihuana. Con la nivelación conceptual de la marihuana y otras sustancias mucho más peligrosas lo único que se logra es hacer que el consumidor de marihuana crea que la cocaína, la heroína y el crack son igualmente inofensivos. Hay que pensarlo muy bien; la mentira nunca es buena.

Ni siquiera debería ser necesario dar razones para despenalizar la tenencia y el consumo de marihuana porque ¡no hay razones para penalizarla! No sólo los consumidores deberían estar contentos por una decisión como esta; es un progreso para la libertad de un pueblo y su inteligencia.

Poder llevar en el bolsillo algo que no perjudica a nadie, poder tener en casa una planta absolutamente inofensiva, sentirse integrado a la sociedad y no discriminado, andar sin miedo ni paranoia por las posibles represalias al ejercicio de un derecho, un ejercicio que además produce bienestar físico y psicológico sin efectos negativos... todo eso es lo que debe garantizar la Ley.

El artículo 19 de la Constitución Nacional Argentina apoya este derecho: Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe.

A su vez, el artículo 21 dice que Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, que es ni más ni menos que lo que intento hacer con estas palabras, siendo las ideas claras las armas más eficientes en cuanto no admiten contraataque ni derrota alguna por parte sus enemigos: los prejuicios, el miedo y la ignorancia.

* El fallo final no incluyó la despenalización, pero sí la inconstitucionalidad del artículo 14 de la ley 23.737, lo cual significa que: la persona es libre de poseer y consumir marihuana y bajo amparo constitucional siempre y cuando lo haga en privado y no perjudique a terceros. Queda mucho camino por recorrer, pero es un buen comienzo.

46 comentarios

  1. Te gusta la maria, tranquilo, lo captamos... jeje

    ResponderEliminar
  2. ..y la maría, cuac

    Despues leo y comento

    ResponderEliminar
  3. No se trata de que me guste o no; haría lo mismo si de repente empezaran a meter presos a los homosexuales -y no lo soy- o si prohibieran la cerveza -y no la consumo-. Ya sé que ustedes lo saben, pero nuevos lectores no; por eso lo aclaro.

    ResponderEliminar
  4. Iguana Marii!

    ResponderEliminar
  5. Es mas que nada una cuestión de poder hacer con nuestra vida lo que queramos siempre y cuando no afectemos a nadie, directa o indirectamente. Y hay muchas más formas de prevenir que las drogas lleguen a nuestras casas si no lo queremos ahi, y el mejor de los metodos es la información veridica. Si yo fuera padre de familia y no quisiera que mis hijos consumieran drogas, les hablaría de ellas, con la verdad, diciendoles mi opinión y mi deseo, pero al final, ellos serán quienes decidan hacerlo o no. Es estupido pensar que protejes a una sociedad prohibiendole hacer algo que desea hacer, por que aunque se lo prohibas con todas tus fuerzas y le adviertas que las represalias que tomaras seran terribles, acabara haciendolo si esta decidido a hacerlo. Lo mejor es informar a las personas para que estas puedan tener un criterio propio y decidan de manera correcta lo que les conviene o no les conviene. Y apoyo a Ayeronauta, nunca se ha pretendido defender un objeto como tal (en este especifico caso, la marihuana) sino mas bien el ideal de libertad. La marihuana no le hace daño mas que a quien la consuma (asumiendo que haga daño, lo cual no esta comprobado) y si alguien le hace daño a otra persona estando bajo el efecto de la marihuana, eso es algo que la persona decidió. La marihuana no crea voces en la mente de las personas que la consumen que le ordenen malignamente "matalo, mata a ese hombre, golpea, has daño, roba, etc.". La gente decide, drogada o no, DECIDE, y las decisiones que uno toma responden a la personalidad de cada individuo, no a los efectos de las drogas (llamesé alcohol, marihuana, crack, inhalantes, etc.) ¿O que, ahora vamos a otorgar libertad condicional porque un hombre que atropello a una mujer embarazada estaba ebrio? La respuesta es NO, por que ese hombre pudo decidir no manejar estando ebrio, o mejor aún, no haber bebido tanto como para estar ebrio. Pasa lo mismo de siempre, cuando uno comete un error, es más fácil echarle la culpa a las circunstancias y al entorno que responsabilisarse uno mismo de las consecuencias de lo que fue nuestro error. Tabacaleras y "Marihuaneras" (refiriendome a las organizaciones que la plantan, manofacturan y venden) son lo mismo. Venden por dinero, no les importa quien lo consuma, como lo consuma y que consecuencias tenga esto, la única diferencia la esta imponiendo gente que no esta informada y eso es aun más estupido que lo primero, una es legal, la otra no.

    Es la libertad de decidir que fumar, sin miedo a ser arrestados, marjinados, acosados y privados de nuestra libertad lo que se defiende, no tanto los efectos del objeto que se defienden.

    ResponderEliminar
  6. Buen artículo!! Pero la verdad es que no sé si ponerme contento. Para mi no cambia nada, o digamos, que se hace un maquillaje. Si no es legal comprar o que te regalen o regalar o tener una planta en tu casa, se me hace que se sigue penando, literalmente. Lo demás es demagogia. Pura demagogia.

    Salutes.

    ResponderEliminar
  7. PDF del fallo:
    http://www.clarin.com/diario/2009/08/25/um/marihuana.pdf

    ResponderEliminar
  8. Como dijo inso, no cambia mucho, no es un cambio radical como debería serlo. Pero lamentablemente los prejuicios sobre la marihuana están demasiado aferrados en las mentes argentinas, por ignorancia. La legalización no es algo que se va a poder hacer de un día para el otro, pero confío en que de a poco se va a hacer, este es un paso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. vamos nomass papaa
    soy legal!!!
    aguante la marihuana
    q buena planta
    me cago en todos los giles ignorantes q estan en contra de la despenalizacion
    les diria q se profundicen mas en el tema
    adioss!!

    ResponderEliminar
  10. Cooper, inso, no es lo mismo. Entiendo que lo que quieren decir, pero piensen que hasta ayer ibas preso por tener un porro; hoy, al menos en teoría, ya no. Todo paso hacia la libertad, por pequeño que sea, es infinito.

    ResponderEliminar
  11. Ya había comentado acerca de mis encuentros cercanos con la noble planta con mi mamá en su proceso de quimioterapias, fué una bendición. En mi casa siempre ha habido una plantita de mariguana para uso medicinal (de sus propiedades ya ha escrito ayreonauta). De niña me acostumbré a ver la amapola (unos plantios hermosos) y la mariguana como algo normal. Ya sé, ya sé son dos cosas diferentes pero a lo que quiero referirme es que aunque tengas a la mano este tipo de drogas, simple y sencillamente decides consumirlas o no, lo segundo es mi caso y el de mi familia. Según entiendo la libertad es tu derecho a decidir sin dañarte ni a los demás. En México, hace como 3 meses se aprobó legalmente la portación de pequeñas dosis de droga.

    ResponderEliminar
  12. con respecto a esta ya dije todo lo q tenia q decir en otros post asi q no puedo mas q comentar q me parese muy bueno y toda la bola

    pd:inso, no nesesito q nadie me ordene matarte grgrgrgrg XD ADEMAS no soy tan feo (espero)

    ResponderEliminar
  13. insociable26/8/09 15:29

    A ver si ésto aclara algo más:
    "LAS CLAVES DE LA SENTENCIA
    Qué está permitido y qué, prohibido"
    http://www.clarin.com/diario/2009/08/26/sociedad/s-01985972.htm

    Saibot: por tus palabras llego a la siguiente conclusión: sos gordo y cabezón, aunque no tan feo. Jejjeeeje...

    ResponderEliminar
  14. jaja bueno yo puedo decir lo mismo de vos gordo, cabezon y mas feo jaja

    ResponderEliminar
  15. Es un paso adelante, sin dudas. La despenalización (que no es lo mismo que la legalización, aún) mantiene al estado fuera de la esfera privada del individuo, lo cual es fantástico. Si yo quiero inhalar veneno para ratas, nadie me lo prohibiría... por qué habrían de hacerlo con cualquier otra cosa???
    Yo no soy consumidor, pero apoyo la medida porque una vez reglamentada la nueva ley, dejará en evidencia los grandes negociados producidos bajo la ilegalidad. Recuerden la época de la "Ley seca" en EEUU, donde no sólo no surtió efecto la prohibición sino que alimentó todo tipo de negocios turbios. El mercado negro genera altos precios, malísima calidad (por ej:Paco), y sobre todo, desinformación.
    Por otro lado (que en realidad es el mismo) el impacto político / ideológico de la medida es notable en las reacciones mas nefastas de los que se creen "guardianes de la moral" como la Iglesia, grupos de derecha y demás vigilantes del pensamiento ajeno... grupos que descreen de la capacidad de la gente para decidir por sí mismos.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con la mayoria del texto, a pesar de que no consumo ni marihuana, ni tabaco, ni ninguna otra droga, ya que sinceramente no me interesan... Pero mas alla de eso, como buen estudiante de derecho y futuro abogado, siempre fui un defensor fiel del principio de legalidad. Pero me quedo una frase en el tintero que dijo el autor de la pagina, el remate "queda mucho camino por recorrer"... Hasta donde planean llegar los consumidores de estas sustancias? Recordemos que el art. 19 protege las acciones privadas de los hombres, pero siempre que no perjudiquen la moral, el orden, ni a TERCEROS. Desde mi humilde punto de vista, creo que no queda demasiado camino por recorrer, tal vez un pequeño esfuerzo mas en equiparar esta droga con el tabaco o el alcohol.. y eliminar muchos prejuicios que andan dando vueltas. Al menos yo lo veo asi... y por favor, no cometamos el grave error que muchas veces cometemos: Confundir LIBERTAD, con LIBERTINAJE.. Porque al final, si lo piensan, ahi nos terminamos perjudicando todos, consumidores y no consumidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo, no sé de qué manera crees que un consumidor de marihuana puede perjudicar a un tercero. Sinceramente, no puedo imaginar ninguna, más allá de la molestia que pueda ocasionar el humo, lo cual se soluciona muy fácilmente.

    Habiendo una "justicia justa", la marihuana no podría nunca equipararse al tabaco y al alcohol, porque no posee sus efectos perniciosos. Es una sustancia que sencillamente nunca debió ser controlada por la Ley, excepto, quizá, para asegurar su calidad y acceso, al igual que con otros bienes de consumo.

    Lo verdaderamente terrible es que se prohíba la libertad por miedo al libertinaje. Es claro que no puede haber libertinaje sin libertad, y la Ley debe asegurarse de facilitar la libertad e impedir el libertinaje, no al revés, que es lo que hace prohibiendo y pisoteando un derecho.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo, pienso que el libertinaje es desvirtuar la libertad. Cada quien sabe y para eso hay que hacer uso de la inteligencia no de los prejuicios (a menos que esté loco) como comportarse de manera que no se perjudique ni a los demás.
    ánimo anónimo!

    ResponderEliminar
  19. Soy el anónimo! recien ahora me avive como poner mi nombre, asi no me tienen que decir "anónimo" jaja.

    ayreonauta, a lo que me referia con "equiparar" la marihuana al alcohol y el tabaco, era al tema del modo de consumo. A que voy con esto? a que se pueda fumar como se fuma el tabaco o como se toma el alcohol, en cualquier lado, sin que nadie coaccione a nadie para que desista de esa accion, siempre claro esta, sin perjudicar a terceros. No me referia a equipararla por el tema de los efectos.

    Una vez aclarada esa cuestión, dejame decirte que disiento con vos en el tema de que sí se puede perjudicar a un tercero, ya sea con marihuana, tabaco o alcohol. La gente que fuma y llena el ambiente de humo, sinceramente me molesta. Mas de un borracho me ha querido robar en mas de una oportunidad... y ni hablemos de los que se violentan por tomar o que conducen ebrios y provocan desastres. Yo sinceramente no se que que efectos provoca la marihuana, mas alla de los ampliamente conocidos, sí sé que no es algo que ponga violentas a las personas, pero asi como el alcohol, provoca una alteracion de la conducta (a otro nivel que el alcohol, a mi parecer mucho mas inofensiva, pero que no por eso debe ser no tenida en cuenta). No se si eso puede en algun punto perjudicar a un tercero, las posibilidades y las respuestas son tan amplias, sujetas a muchas subjetividades. Yo sigo sosteniendo que en algun nivel, si se quiere, se puede perjudicar.

    Por ultimo, el tema de la libertad. Nadie pretende coartar la libertad ni cercenar un derecho por miedo al libertinaje. Si vale recalcar que más de una vez se tomo esa decision porque el ser humano pierde el control sobre si mismo y tiende al conflicto. Es ahi cuando la libertad se convierte en libertinaje y el estado interviene. Otras veces, y esto tambien vale la pena decirlo, al estado le conviene tener ciertas libertades mutiladas, sin que la sociedad le dé motivo alguno para hacerlo. Muy buen parecer al decir que es LA LEY LA QUE DEBE FACILITAR LA LIBERTAD E IMPEDIR EL LIBERTINAJE! lastima que muchas veces es mas facil impedir directamente la libertad, para que no haya esbozos de libertinaje.

    En fin, es un tema que da para mucho, pero me alegro que en este espacio, a pesar de las diferencias de criterios, todo el debate se realice en un contexto de respeto por la opinion del otro.

    Saludos, ya no mas anonimo, ahora franco :P

    ResponderEliminar
  20. Tengo que hacer una correccion, cuando puse "Nadie pretende coartar la libertad ni cercenar un derecho por miedo al libertinaje", me refiero a mi, y no al Estado... Sino pareciera que incurro en una contradiccion con lo que digo en el final del parrafo.

    Ahora si, saludos!

    ResponderEliminar
  21. che al final cuantos anonimos hay ,por q esta el anonimo de siempre pero tambien otros q se ponen anonimo pero no de anonimo el original sino porq no quieren q sepan quienes son je

    ResponderEliminar
  22. Franco, no creo que disintamos tanto. Yo tampoco me refería a equiparar los efectos sobre las personas, si no a que una ley que regule el consumo de una sustancia debe crearse en base a ellos, o ¿a qué si no?

    Convengamos que el alcohol, dentro de sus múltiples efectos negativos, a los cuales yo también aborrezco, no contiene el efecto de hacer que una persona robe. Sería ridículamente infundado prohibir el alcohol por miedo al robo en lugar de por sus efectos sobre la salud. Como ejemplo: a mí más de una vez me han querido robar personas con los pantalones puestos, y, sin embargo, no creo que los pantalones deban ser prohibidos.

    Hay diferencias gigantescas entre los efectos del alcohol y de la marihuana, demasiadas como para enumerarlas y desarrollarlas aquí, pero digamos que se están comparando dos cosas tan disímiles como un tomate y una vaca. Explicar los efectos de la marihuana a alguien que no la probó es prácticamente imposible (más fácil es entender cuáles no son sus efectos).

    Me alegra mucho que te sumes al diálogo, como persona y -de algún modo- como portavoz de la Ley.

    saibot, fundemos Anónimos Anónimos, una institución para proteger el derecho a lavarse las manos :D

    ResponderEliminar
  23. anoniminso27/8/09 23:29

    La cosa es que me fumo un faso y quedo colgado mirando la lista de comentarios...qué delicia...

    Che, está bueno lo de Anónimos anónimos...¿y que razón de ser tendría? es lo de menos ¿no? Sería una Asociación sin fines de lucro, sin estatuto y sin razón de ser. Bien dadá.

    Saibot, Marina te anda buscando ¿qué le digo?

    ResponderEliminar
  24. saibotnonimo28/8/09 09:41

    deja inso no importa por q con la arganisacion de anonimos anonimos nunca va a descubrir q vivo en cipolletti,rio negro ni q me llamo tobias (lease saibot al reves)

    ResponderEliminar
  25. Ahhhhhhhhh Saibot pillo...así que ése es tu nombre al revés...Y sos de Cipolleti. Es increíble el calor que hace allá en verano ¿cómo aguantás?

    ResponderEliminar
  26. el calor tampoco es para tanto,es como el de bs. as. solo q sin humedad (en serio casi no llueve) tampoco hay mosquitos como en bs.as q es de agradecer y lo se bien ya q vivi 14 años en "buenos aires"...la solucion para al calor es ir a bañarse al rio limay, es hermoso, la primera vez q lo vi no lo podia creer, agua traslucida como el cristal y fria como la nieve a solo unos cuantos km

    ResponderEliminar
  27. insonauta28/8/09 22:21

    Cada vez que fui al sur (vamos todos los años) y el ómnibus paró en Cipoletti nos quisimos morirrrrrrrrrr. Y el Limay, si, claro, lo imagino, aunque es preferible en los tramos que están antes de las cloacas. Y por más calor que haga en el sur nunca pude meterme más allá de las rodillas.

    En fin...que estamos desvirtuandole el artículo a Ayreonauta. Perdón. Sería buena idea que este sitio tuviera algún rinconcito para hablar de bueyes fumados (que los perdidos se perdieron) entre los ocasioneles transeúntes, ¿no?

    ResponderEliminar
  28. Sí... ¿no te gustaría un sistema para que, en la página de últimos comentarios que pediste, puedas hacer comentarios sobre cada comentario, y después otra página con los últimos comentarios de los comentarios, así podrías comentar sobre esos, y así sucesivamente؟

    ResponderEliminar
  29. insocción29/8/09 12:29

    No, eso por ahora no...Lo que decía era una sección donde pudéramos charlar con Saibot sobre la temperatura en Cipolletti y ese tipo de cosas. En fin...

    ResponderEliminar
  30. guinso de lenteja, un peculiar habitante de no se sabe bien qué corno de dimensión2/9/09 10:58

    Ayreonauta: ¿todos los dias mirás el mar?

    ResponderEliminar
  31. Espero sepas valorarlo Ayreonauta. No como en mi caso que me di cuenta cuando lo perdí como cotidiano.

    Suele pasar, uno lo ve muy claro cuando lo pierde.

    ResponderEliminar
  32. insororo3/9/09 01:01

    Perdí el mar y gané una Marina, la vida me ha compensado...

    ¿Un café?

    ResponderEliminar
  33. Soint eligent4/9/09 20:10

    pieysso ke La mariguana t pu-dre él crevro x suert dont la con2+2(o)

    ResponderEliminar
  34. Soint eligent4/9/09 20:13

    pd: basta de prejuicios

    ResponderEliminar
  35. Anónimo5/9/09 12:20

    la marihuana se puede comer y chau humo y cancer y lo unico nocivo de esta planta

    ResponderEliminar
  36. mira, aunque estoy en contra de la despenalizacion de la marihuana respeto tu pensamiento y no digo, que este mal lo que vos pensas ni lo que yo pienso, solo son ideas diferentes, pero solo te pido que leas sobre las consecuancias nocivas que trae para la salud (sobre todo para la "salud psicologica") de las personas que consumen tal droga, o cualquier otra. con esto, tampoco apoyo ni al tabaco, ni al alcohol.
    espero que vos tambien respetes mi manera de pensar, y aclaro que estoy muy informada sobre el tema, ya que estoy realozando un proyecto sobre esto

    ResponderEliminar
  37. Yo también estoy informado. Ya que estás trabajando en eso, te recomiendo que tengas en cuenta la diferencia entre una sustancia dañina y el abuso de sustancias, que es una enfermedad no generada por la sustancia misma.

    ResponderEliminar
  38. Bueno, esta bien y gracias por las aclaraciones. Voy a informarme para aclarar algunas dudas, porque reconozco que no conozco todo sobre el tema, obviamente y menos sobre la parte medica, ya que no lo soy.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. pero un adicto si no tiene dinero roba tercero para la adiccion ( aunque digan que no es adictiva fiscamente es adictiva spicologuicamente )estan en libros de medicina si nome creen .. pero si afecta terceros

    ResponderEliminar
  40. Todo eso es un prejuicio mal formateado.

    ResponderEliminar
  41. si sos ladrón sos ladrón. no mezclemos

    frase: carl, después de que moe les dijera borrachos

    carl- no nos clasifiques...tenemos otros vicios.

    ResponderEliminar
  42. Que estos cerros sean de mota

    ___________________$$$
    __________________$$$$$
    __$$______________$$$$$____________$$
    ___$$$____________$$$$$___________$$$
    ____$$$$$_________$$$$$________$$$$$
    _____$$$$$$$______$$$$$_____$$$$$$$
    _______$$$$$$$____$$$$$___$$$$$$$
    __________$$$$$____$$$___$$$$$
    _$$$$$$$______$$$__$$$__$$$______$$$$$$$
    _____$$$$$$$$____$$_$_$$____$$$$$$$$
    _________$$$$$$$$$_$$$_$$$$$$$$$
    ________________$$$_$_$$$
    ____________$$$$$___$___$$$$___________

    ResponderEliminar
  43. ¡Es ridículo prohibir una planta! La Iglesia la condena, olvidando su doctrina de que toda la Creación es buena, puesto que viene de Dios. El sistema la condena. Mi vecino la condena.
    Creo que existen al menos dos motivos para ello:
    a) No hagas nada distinto a los demás, no te alejes de la mirada del Gran Hermano. Firman: la Iglesia (policía del pensamiento si las hay), las instituciones, la sociedad en general.
    b) No me la legalicen porque me arruinan el negocio. Firman: los narcos.

    ResponderEliminar
  44. Dicen que la marihuana es un paso para las demás drogas fuertes,y el alcohol, el tabaco que es yo me pregunto? es la muerte,por que están legalizados? es por tener beneficios de las empresas que lo producen.Me imagino que así lo es,yo creo que no la legalizan,por que al consumidor que lo agarren infraganti,se les acaba el negocio a los ministerios públicos y a la policia su rentita, de estafar al consumidor sacandole dinero para no meterlos a la carcel,y a otros mas,cual libre albedrio, cual democracia, seguiremos en la estupidez total? seguiremos en el yugo de la religión,y de nuestros gobernantes,es el gran dilema.............

    ResponderEliminar

Acepto los términos de uso.